Sala Museográfica

Primer museo mexicano que exhibe un billete del Banco de Chiapas

Oscar Gómez
Chiapas Informativo
8 de Julio del 2013

 

Con la exhibición de un billete del banco de Chiapas, un fonógrafo del año 1912, entre otras piezas antiguas, Miguel Ángel Muñoz Luna, Director del museo de historia y curiosidades de San Cristóbal, invitó a que visiten sus instalaciones estas vacaciones.

“Somos el primer museo mexicano que exhibe un billete del banco de Chiapas y tenemos un museo muy diferente a lo que existe en el resto de país, es un museo donde todo lo que exhibimos funciona; un fonógrafo de 1912, tenemos un telégrafo de 1879, la primera máquina de escribir que llego a San Cristóbal que fue una colaboración con History Channel, es una pieza de 1980”, mencionó.

Luego de precisar que la entrada es gratuita y que en estas vacaciones tendrán abierto de 10 de la mañana a las 6 de la tarde, de lunes a domingo, apuntó que entre otras curiosidades que hacen un total de 120, tienen una máquina de coser más pequeña de manca Singer.

Calculó que las vacaciones pasadas fueron entre 6 mil y 8 mil los visitantes que acudieron al museo, cifra que esperan superar ante la promoción que le han hecho con turismos municipal y del estado, “empezamos hacer incitaciones a través de medios electrónicos”.

“Al museo de historia es turismo nacional, que es un porcentaje de 75, del cual 20 es chiapaneco y 55 nacional no de Chiapas y un 25 extranjero”, reveló Muñoz Luna, que está ubicado en Calle Diego de Mazariegos número 43, segundo piso del restaurante nuestras raíces.

Añadió que en el museo de textiles son mil 164 las piezas en exhibición, siendo la tercera colección más grande del país, que componen 83 trajes y el resto en utensilios y objetos “y ahorita como nueva pieza tenemos la colección de mascaras zoque, de un conjunto de 20 mascaras de madera utilizadas en carnavales y fiestas patronales, además de trajes lacandones de corteza de agua, del traje de novia de Zinacantán de los años 50”.

Aseguró que ellos entre otros, cuentan con trajes ya desaparecidos de los municipios de Chalchihuitán, Zinacantán, Chenalhó, “que fueron en su tiempo bastante artesanales”.

Finalmente acotó que el horario del museo de textiles de Chiapas étnicos “manos que dan vida a dioses”, dijo es de 4 de la tarde a 9 de la noche, con iluminación de 7 a 9 para apreciar mejor los textiles, la cual está ubicada en Calle Diego de Mazariegos 47, con entrada gratuita.

Copyright © 2010 Fundación Miguel Angel Muñoz