Sala Museográfica

Reconocen Crónica Chiapaneca a Nivel Nacional

Marco Antonio Orozco Zuarth
Heraldo de Chiapas
12 de Agosto del 2013

 

Sin duda el trabajo y la constancia son dos binomios imprescindibles para que la creación cobre vida y se manifieste en una forma profesional. Estas actitudes se convierten en senderos seguros para llegar a buen puerto.

Esto es precisamente lo que se manifestó en el pasado XXXVI Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, en el Estado de Hidalgo, en donde la presencia de la crónica chiapaneca resaltó ante el cúmulo de premios y reconocimientos que recibieron varios colegas; veamos:

Por su fecunda producción bibliográfica el Dr. Fernán Pavía Farrera fue condecorado con la Presea Daniel Vargas Rivera. Sofía Mireles Gavito obtuvo la Presea Martha Ortega Cantabrana como una de las más destacadas mujeres cronistas a nivel nacional.

Alejandro Sánchez Flores y Armando Parra Lau se adjudicaron los primeros lugares en sus respectivas mesas de trabajo; Alba Patricia Cabrera Bezarez, obtuvo un segundo lugar nacional y Rutila Mejía un tercero. Así mismo, Miguel Ángel Muñoz Luna y Gloria Cano recibieron una mención honorífica.

En la crónica infantil y juvenil, en la que Chiapas ha sido pionera, la cosecha también fue abundante. En la primera categoría el segundo lugar nacional fue para Mario Ángel Pola Ortiz, el tercero para Lourdes María Fernández Pola Lourdes María Fernández Pola y una mención honorífica para Sandra Patricia Zebadúa Pereyra. En la categoría juvenil Ruth Elena Fernández Pola ganó el segundo lugar y el tercero fue para Armando José Parra Pérez.

Estos resultados nos llenan de satisfacción y nos dan confianza; pues sabemos que a 16 años de haberse fundado nuestra asociación los ideales de sus fundadores, como César Pineda del Valle, se han hecho realidad. Y esto tiene que ver los cursos y talleres que se han impartido, al Manual de Enseñanza-Aprendizaje de la Crónica Literaria, titulado En Busca de la Crónica de José Luis Castro Aguilar y a otros que con sus experiencias han nutrido al oficio del cronista chiapaneco; así como a los congresos nacionales e internacionales a los que hemos asistido.

Próximamente se iniciará el Diplomado en Crónica Municipal que culminará con este proceso de profesionalización de la crónica chiapaneca.

Agradecemos los apoyos otorgados por el Gobierno del Estado a través de Coneculta, la Oficina de Convenciones y Visitantes, Secretaría de Turismo y a los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza.

Los resultados están presentes y con ellos se refrenda el título de embajadores de la cultura chiapaneca.

Copyright © 2010 Fundación Miguel Angel Muñoz